Están creciendo. Están progresando. Están cambiando el futuro de la iglesia global. Es tiempo de escuchar.

Nov 28, 2018 | Spanish, World Christianity | 0 comments

Si eres un cristiano del Occidente, ahora formas parte de la minoría

Si bien muchas estadísticas muestran que la iglesia en Occidente está en un declive multigeneracional, lo contrario es cierto en casi todas partes.

Las culturas e iglesias no occidentales ya no son una minoría: son la mayoría.

Las iglesias del mundo mayoritario (a veces llamado el mundo en desarrollo) han experimentado un crecimiento extraordinario y sostenido durante décadas. Lugares como África, Asia y América Latina, Oceanía y el Caribe, El Medio Oriente y Europa del Este, Primeras naciones y las comunidades indígenas. Finalmente, las comunidades cristianas inmigrantes también están atravesando un tiempo de crecimiento y revitalización. La percepción de las iglesias en estas culturas puede ayudar a renovar la iglesia mundial, pueden vigorizar nuestras iglesias a medida que aprendemos unos de otros y tienen el poder de invertir las estrategias occidentales de misión, adoración y discipulado con una nueva vitalidad.

En el año 2016 fundé The Global Church Project  para que así podamos escuchar y aprender de iglesias y líderes cristianos no occidentales. Viajé por el mundo para reunirme y  filmar entrevistas con cientos de líderes de iglesias no occidentales. Las cientos de entrevistas y podcasts filmados en TheGlobalChurchProject.com son su voz.

Pero es mucho más que eso, cada entrevista va acompañada de recursos para grupos pequeños, planes de estudio para clases universitarias, libros, publicaciones en blogs y más. Si eres un pastor, estudiante, maestro o un sembrador de iglesias, estas voces son para ti. Pueden ayudarnos a adoptar una nueva misión, discipulado, oración, adoración, comunidad, confianza del Evangelio y mucho más.

¿Cómo Dios renueva la iglesia global hoy en día?

Los cristianos en entornos no occidentales e indígenas están redefiniendo el cristianismo del siglo XXI. El cristianismo en África, Asia y América Latina creció de 94 millones en 1900 a 1.389 mil millones en el año 2010. Es probable que este número crezca a 2.287 mil millones para el año 2050.

Tomemos a China como ejemplo, el profesor Fenggang Yang de la Universidad de Purdue hace una predicción importante. Si las tasas actuales de crecimiento continúan dentro de una generación, China tendrá más cristianos que cualquier otra nación en la tierra.

El historiador estadounidense Philip Jenkins dice: “Actualmente estamos viviendo uno de los momentos transformadores en la historia de la religión en todo el mundo. Durante los últimos cinco siglos, la historia del cristianismo ha estado ligada de manera inextricable con la de Europa y las civilizaciones europeas derivadas del extranjero, sobre todo en Norteamérica. Hasta hace poco, la gran mayoría de los cristianos han vivido en naciones blancas, sin embargo, durante el último siglo el centro de gravedad en el mundo cristiano se ha alejado inexorablemente de Europa y el sur, hacia África y América Latina, y del este hacia Asia. Hoy en día, las comunidades cristianas más grandes del planeta se encuentran en esas regiones”. (Jenkins, The Next Christendom, 1).

¿Qué pueden aprender los cristianos occidentales el día de hoy de la iglesia global?

En TheGlobalChurchProject.com, hemos lanzado cientos de videos y podcasts con líderes asiáticos, africanos, latinoamericanos, de Europa del Este, del Medio Oriente, del Caribe, aborígenes e indígenas.

¿Qué pueden aprender los cristianos occidentales hoy en día de la iglesia global? ¿Qué pueden aprender los cristianos fuera de Occidente los unos de los otros?

Aquí tenemos 12 aspectos clave:

1. Las iglesias en crecimiento enfatizan la misión y el evangelismo. La mayoría de los cristianos se encuentran ahora fuera de Europa y América del Norte. Este crecimiento exponencial es el resultado de un enfoque en el evangelismo y en la multiplicación de discípulos, líderes e iglesias. Incluye una profunda pasión por la misión de base y la multiplicación de discípulos e iglesias en cada área de la sociedad. No hay iglesia sin misión, y no hay misión sin la iglesia. Esto implica la abundante siembra del evangelio y la confianza en el poder del Espíritu Santo. La misión es proclamación, pero también es compromiso y justicia social, pacificación, señales y prodigios.

2. Las iglesias renovadas enfatizan el Espíritu Santo y la renovación. La misión y el Espíritu van de la mano. El rápido crecimiento del cristianismo fuera de Occidente debe hacernos reconsiderar el lugar y el poder del Espíritu en la vida de la iglesia (incluyendo el impacto del Espíritu en la adoración, la liturgia, la misión, la multiplicación, la plantación de iglesias y el ministerio de iglesias). No recuerdo dónde escuché este dicho por primera vez, pero un investigador del cristianismo asiático escribió: “Lo que en Occidente llaman pentecostal, en Asia se llama cristianismo”. Esto incluye una dependencia del poder, la protección, la presencia y la provisión del Espíritu Santo para la renovación y crecimiento de la iglesia. Esto viene con una pasión por la oración.

Lo que en Occidente llaman pentecostal, el resto del mundo lo llama cristianismo. Click To Tweet

3. Las iglesias espirituales enfatizan la oración y la comunidad. La oración es el pilar de la adoración, la misión, la plantación y mucho más. La oración es el mejor recurso que llevamos a nuestro ministerio y misión. Pero la oración no se hace sola, se hace en una comunidad vibrante, y se hace en el vecindario. La oración y las comunidades cristianas espiritualmente vivas van de la mano.

4. Multiplicar iglesias enfatiza la plantación de iglesias a nivel intencional. Esto incluye estrategias de plantación deliberada de iglesias y la misión de la iglesia local. En muchas culturas, se espera que casi todos los pastores sean sembradores de iglesias. Cada cristiano es un misionero en su comunidad local y en su vecindario. Las iglesias no solo ocurren, se necesitan estrategias de plantación intencionales, enfocadas y deliberadas.

5. Las iglesias de confianza enfatizan el poder y la autoridad bíblica. La Biblia se cree plenamente y es la fuente guía de la doctrina, la iglesia, la vida y la plantación. Necesitamos un hambre nueva por la Biblia y una nueva confianza en su poder y autoridad.

6. Las iglesias efectivas enfatizan el liderazgo local. Olvídate de importar misioneros, olvídate de concentrarte en el talento externo. Los mejores movimientos eclesiásticos identifican, desarrollan, entrenan y liberan a líderes locales.

7. Las iglesias inspiradoras enfatizan el “sacerdocio de todos los creyentes”. Esto incluye un enfoque fresco en la voz y el ministerio de los laicos. Las personas se inspiran para usar sus dones y participar en la misión y el ministerio. Cuando la iglesia está creciendo rápidamente, no puedes depender de los pastores ordenados, tienes que involucrar a todos en el ministerio y la misión. Cada misión y ministerio de los miembros es vital.

8. Las iglesias proféticas enfatizan la justicia y la dignidad humana. Las iglesias a menudo están rodeadas de injusticia, pobreza y corrupción. Por lo tanto, buscan abordar estas cosas con coraje y pasión. A menudo integran y honran a los pobres, son movimientos desde los márgenes. Este es un tema común.

Crecer, prosperar, sembrar movimientos cristianos, generalmente son movimientos desde los márgenes. Click To Tweet

9. Las iglesias en expansión enfatizan modelos simples, celulares y domésticos. Hay una gran diversidad de vida eclesial en el no occidente. Pero, el modelo más común es la iglesia celular y doméstica. Las pequeñas iglesias celulares y reproducibles de 10 a 30 miembros se reúnen en hogares o tiendas y conducen a un crecimiento explosivo en la iglesia. Las iglesias celulares a menudo se vinculan a una red estructurada, pero no siempre (la Iglesia del Evangelio Completo en Seúl es el ejemplo más famoso de esto, con 50.000 grupos celulares). Las iglesias domésticas generalmente son más autónomas.

10. La reproducción de iglesias enfatiza la plantación de otras iglesias. Necesitamos grupos denominacionales y otros para la plantación de recursos. Pero dondequiera que las iglesias se estén multiplicando rápidamente, es porque las iglesias están sembrando otras iglesias. La reproducción es vista como algo natural. Hay poca confianza en las ayudas externas para la plantación de iglesias. Este enfoque en iglesias sembrando otras iglesias es una de las grandes claves para el crecimiento explosivo de las iglesias en Asia, África y América Latina.

11. Las iglesias saludables enfatizan la reproducción rápida. Los movimientos de plantación de iglesias tienen esta característica común: reproducción rápida. Esta es la clave de su salud, los seres vivos se reproducen. Si tu enfoque es interno, te estancas y mueres, pero si te enfocas en la reproducción rápida, a menudo descubres la salud y vitalidad que se obtiene al salir con fe y buscar el testimonio, la conversión y la Gran Comisión. La rápida multiplicación de discípulos, grupos pequeños, líderes e iglesias en el no occidente es casi impresionante. Esto no es común en Occidente, pero lo es en Asia y África. Los movimientos de plantación de iglesias no occidentales dicen que esta es la clave de su éxito: se trata de impulso, pasión, urgencia e importancia.Se trata de salir con fe y ver a Dios responder.

Los seres vivos se reproducen. Si tu enfoque es interno, te estancas y mueres. Si es externo, ¡vives! Click To Tweet

12. Las iglesias impactantes enfatizan la fe y la misión para toda la vida. La misión no es solo proclamar el evangelio y sembrar iglesias, se trata de todos los aspectos de la vida. No es simplemente que el evangelismo y la participación social se deben llevar a cabo uno al lado del otro, más bien, en una misión holística (o integral) nuestra proclamación tiene consecuencias sociales al llamar a las personas al amor y al arrepentimiento en todas las áreas de la vida. Nuestra participación social tiene consecuencias evangelistas al dar testimonio de la gracia transformadora de Jesucristo. Micah Global lo explicó de esta manera: Si ignoramos el mundo, traicionamos la Palalabra de Dios, la cual nos envía a servir al mundo. Si ignoramos la Palabra de Dios, no tenemos nada que traer al mundo. La justicia y la justificación por la fe, el culto y la acción política, lo espiritual y lo material, el cambio personal y el cambio estructural están destinados a permanecer juntos. Como en la vida de Jesús, ser, hacer y decir están en el corazón de nuestra tarea integral.

¿Cómo podemos aprender más de la iglesia global de hoy en día?

Todos los videos, podcasts y recursos de grupos pequeños en TheGlobalChurchProject.com son completamente gratuitos y siempre lo serán. Nuestros recursos ayudan a los líderes cristianos e iglesias a prosperar y crecer a medida que aprenden de la iglesia global. Te ayudamos a que tanto tú como tu iglesia se vuelvan cada vez más innovadores, misionales y multiculturales.

Están creciendo. Nosotros no. Es hora de escuchar a la iglesia global. Click To Tweet

Muy pronto, el sitio web TheGlobalChurchProject.com se ofrecerá en inglés, chino, coreano, español y otros idiomas. Estos recursos están siendo utilizados por una iglesia mundial y están disponibles de manera gratuita para tu ministerio e iglesia local. Es hora de que los cristianos occidentales aprendan a seguir a Jesús a nivel local y mundial.

 

First published in Eternity News, HERE

Image Credit, Michael Tompsett

 

 

Graham Hill

Graham Hill (PhD) is the Founding Director of The GlobalChurch Project – www.theglobalchurchproject.com. He is Senior Lecturer at the University of Divinity. In July 2019, Graham begins in the role of Research Coordinator at Stirling Theological College (University of Divinity). Graham has written 6 books. His latest three books are “Global Church: Reshaping Our Conversations, Renewing Our Mission, Revitalizing Our Churches” (InterVarsity Press, 2016), “Salt, Light, and a City, Second Edition: Ecclesiology for the Global Missional Community: Volume 1, Western Voices” (Cascade, 2017), and a co-authored book with Grace Ji-Sun Kim called “Healing Our Broken Humanity: Practices for Revitalizing the Church and Renewing the World” (InterVarsity Press, 2018)

© 2018 All rights reserved. Copying and republishing this article on other Web sites, or in any other place, without written permission is prohibited.

Want to be mentored?

Want to be mentored into a slower, deeper, and fuller discipleship, ministry, and life?

CONNECT WITH US

FOLLOW US ON SOCIAL NETWORKS

 

Books

Don't forget to buy Graham Hill's books:

  1. Healing Our Broken Humanity
  2. Global Church
  3. Salt, Light, and a City (second edition)

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Join our mailing list now for FREE resources

You have successfully subscribed! Get 100+ free videos here: https://theglobalchurchproject.com/videos/

Share This